Presupuesto Para Una Boda; ¿Cómo Hacer Una Boda Sencilla?

presupuesto para una boda

El presupuesto para una boda promedio puede variar considerablemente según diversos factores. Por ejemplo; la ubicación geográfica, el número de invitados, el nivel de formalidad, y las elecciones específicas de los novios. 

Aún así, en España el coste medio de una boda puede oscilar ampliamente, pero se estima que está en el rango de 15.000 a 30.000 euros o incluso más, dependiendo de varios factores.

que vale casarse en españa

Pero atención; eso no significa en absoluto que no puedan hacerse presupuestos para una boda sencilla mucho más económicos.

¡Te explicamos cómo!

Presupuesto Para Una Boda Sencilla Paso a Paso

Hacer un presupuesto para una boda puede ser un proceso desafiante, pero es crucial para mantener el control financiero y evitar sorpresas desagradables

Además, con especial importancia si lo que se quiere es hacer una boda económica.

Aquí hay algunos elementos clave a tener en cuenta al elaborar un presupuesto para una boda:

Prioridades Personales de Los Novios

Define las prioridades para la boda. ¿Qué aspectos son más importantes para ti y tu pareja? Esto podría incluir la ubicación, la fotografía, la comida, la música, entre otros.

Una vez definas lo que es necesario y lo que no, podrás definir cuánto quieres gastarte como máximo en cada una de esas cosas.

Vamos a ver las partidas más comunes dentro de un presupuesto para una boda.

Cantidad de Invitados Para Una Boda Sencilla

cantidad de invitados en una boda sencilla

Establece el número de invitados y trata de no aumentarlo (suena fácil, pero no lo es tanto a medida que pasan los días). 

La cantidad de personas que asistirán afectará directamente los costes asociados con la comida, la bebida, y posiblemente el lugar de la ceremonia y recepción.

Si lo que quieres es una boda sencilla y económica, nuestra recomendación es que establezcas un máximo de invitados y no lo sobrepases. 

Esto dependerá de tu presupuesto y de lo que significa para ti “una boda sencilla”, pero para hacerte una idea; las bodas íntimas oscilan entre los 20 y los 30 invitados de media. ¡Y son mucho más económicas!

Localización y Fecha

La elección de la localización y la fecha pueden tener un impacto significativo en el presupuesto para una boda. 

Algunas fechas y lugares pueden ser más costosos debido a la demanda estacional o la popularidad del lugar.

Nuestra recomendación, si lo que quieres es una boda lo más económica posible, es que te cases “fuera de temporada”. Es decir; de Octubre a Marzo.

boda en la nieve

Por otro lado, en referencia al lugar, vamos a contarte un secreto… 

Existen muchos restaurantes que pueden hacer un menú especial y reservar una sala para ti y tus invitados. Es decir, sin necesidad de que sea un salón de bodas o un restaurante especializado en bodas.

¿Has visitado últimamente un restaurante que te gusta? Prueba a comentarles tu propuesta; ¡seguro que los precios os encajan mucho más!

Asegúrate de obtener presupuestos detallados y comprender completamente lo que está incluido (evita sorpresas).

Vestido y Traje

Considera el coste del vestido de novia, accesorios o traje del novio y cualquier alteración necesaria. 

Si quieres reducir costes al máximo en el vestido o traje de novio, estas son nuestras recomendaciones:

  • Vestidos y trajes de segunda mano (pueden ser incluso de algún familiar)
  • Vestidos y trajes fuera de temporada, en liquidación u en oferta
  • Alquilar el vestido o traje en lugar de comprarlo
  • Vestir elegante sin necesidad de llevar vestido de novia o traje
  • Optar por vestidos o trajes muy sencillos, de estilo más “hippy” o “boho”
vestido de novia boho

Fotografía y Video:

Establece un presupuesto para la fotografía y el video. Estas son inversiones importantes para capturar recuerdos duraderos, así que elige profesionales de alta calidad dentro de tu rango de precios.

Es un ámbito en el que es mejor no querer ahorrar demasiado, ya que esto podría arruinar tus recuerdos de boda. 

¡Aunque el mayor recuerdo siempre estará en tu memoria! Así que siempre tienes opción de pedir a algún invitado que haga las fotos el día de tu boda.

Recuerda: esto va a depender de la prioridad que tú y tu pareja le déis a este ámbito. Pensad si queréis tener este tipo de recuerdos ya que una vez pasado el día, no podréis echar atrás.

Pero si quieres un consejo; es preferible ahorrar en otras cosas y contratar a alguien para que haga algunas fotos. Si no quieres gastar demasiado, contrata a un profesional sólo durante algunas horas.

Decoración y Detalles:

Determina cuánto puedes gastar en la decoración y detalles personalizados. Esto incluye flores, elementos decorativos, invitaciones y regalos para los invitados.

Puedes empezar decidiendo qué es imprescindible y qué no. 

Por lo general, en bodas económicas o muy sencillas, suelen obviarse las flores en exceso (aunque sí pueden colocarse algunas flores como centro de mesa). 

Suelen darse invitaciones digitales (ya que resultan más económicas) y se colocan, en general, menos elementos decorativos.

Si quieres ahorrar también en detalles para invitados, puedes optar por únicamente hacer un regalo a las personas más importantes. Por ejemplo, regalos a los padres o a los testigos. 

Como por ejemplo:

Nuestra recomendación es que hagas un regalo más íntimo a las personas más importantes, y un detalle económico al resto de invitados.

También es importante elegir un proveedor de detalles para invitados económicos, ya que de lo contrario tus costes aumentarán demasiado.

Aquí te dejamos un listado de artículos de boda económicos para comprar online.

Haz una búsqueda rápida de regalos para invitados para ver nuestros precios:

Música y Entretenimiento:

Considera los costes asociados con la música y el entretenimiento. 

Esto puede incluir un DJ, banda en vivo o incluso un coreógrafo para el baile nupcial.

Determina si esto es importante para ti, y hasta cuánto puedes gastar en ello.

Si tu intención es gastar lo mínimo posible en este aspecto de la boda, puedes tratar de organizar la música con algún invitado o con el personal del restaurante o salón.

Presupuesto Para Una Boda Económica

presupuesto para una boda sencilla

Ya has visto que el presupuesto para una boda sencilla va a depender de muchos factores.

Aún así, el coste de una boda íntima puede oscilar desde los 3.000 a los 10.000 euros.

Recuerda que cada boda es única, y tus elecciones deben reflejar tus valores, prioridades y estilo. 

Tomarte el tiempo para elaborar un presupuesto detallado te ayudará a tomar decisiones informadas y a disfrutar plenamente de tu día especial.

Además, ahora ya sabes qué partidas debes tener en cuenta para planificar el presupuesto de tu boda, ¡con lo que manos a la obra!

¿Necesitas más ayuda? Te dejamos aquí todo un listado de respuestas a las preguntas más frecuentes a la hora de organizar una boda.

¡Esperamos haberte ayudado a calcular el presupuesto para una boda sencilla!

×